Dirigido a niños (as) que presenten T.E.A. con o sin desarrollo del lenguaje. (Edad 4 a 10 años)
Fundamentación y Objetivos terapéuticos del Taller
La música, como medio de expresión y comunicación, constituye un lenguaje que traspasa las barreras o discapacidades existentes en los niños que padecen trastornos del espectro autista, abriendo un vínculo con el medio, consigo mismo y con el otro.
Los niños y niñas con este tipo de trastorno presentan dificultades para entrar en contacto y en relación lúdica con los demás; lo cual es crucial en el proceso de maduración psíquica, siendo, por lo demás, una fuente de gratificación esencial e inherente a cualquier niño (a).
Tanto en el campo de los trastornos globales del desarrollo como en los T.E.A. autismo y psicosis infantil, las mediaciones terapéuticas permiten que los niños puedan acceder a procesos de simbolización a partir de experiencias sensoriales[1]. Una terapia que implica la creación de formas en situación intersubjetiva utiliza el cuerpo sensitivo, emocional y sensorial como lugar de creación, fuente de transformación de la persona a través de su producción artística.
El principal objetivo de este taller será llevar a los niños(as) a un espacio intersubjetivo de juego y encuentro con el otro a través de la mediación sonora y trabajo en espejo, facilitando por lo demás el desarrollo de la capacidad imitativa y consciencia corporal.
El taller incorporará además el método “música en colores” el cual promueve el desarrollo de la organización espacial e Identificación de emociones evocadas por la música. Este método busca que el niño elabore secuencias de movimientos a partir de sensaciones generadas por la música, facilitando la capacidad de percibir e imitar dinámicas guiadas a partir de un ritmo.
Junto a lo anterior, este taller buscará también promover la armonización de hemisferios cerebrales a través de ejercicios de gimnasia cerebral asociado a sonidos.
Todo lo anterior serán los cimientos que facilitarán el contacto y capacidad de intersubjetividad en los participantes.
¿Cómo, Dónde y Cuándo?
- Taller se realizaría en el segundo piso del CENTRO IMAGINARES.
- Grupo conformado por mínimo 2 y máximo 4 niños por grupo.
- Edad sugerida: 4-7 años/8-10 años.
- El número de participantes del taller es reducido a fin de otorgar una atención individualizada de calidad, preservando los beneficios que implica entrar en relación lúdica y crear lazos con el otro.
El taller inicia a partir del Sábado 13 de Enero 2024 al Lunes 26 de Febrero 2024.
En total ofreceremos 13 sesiones con una frecuencia aproximada de 2 sesiones semanales
Horario: Lunes 18:00 a 18: 40 hrs. / Sábados 10:30-11:10 hrs.
Cada sesión tiene un valor de $30.000, 40 minutos de duración la sesión.
Padres podrán participar a una sesión durante la fase final del transcurso del taller.
ENERO
Lunes
Dias: 15- 22 – 29
Horario: Por definir
Sábado: 13 – 20 – 27
Horario: 10:30 – 11:10
FEBRERO
Lunes
Dias: 5 – 12 – 19 – 26
Horario: 18:00 – 18: 40
Sábado: 10 – 17 – 24
Horario: 10:30 – 11:10
Reunión informativa para padres.
Esto Se realizará una atención ON LINE durante el mes de DICIEMBRE 2023 en horario a acordar con cada familia. Valor $25.000.
- Se analizarán los objetivos terapéuticos, fundamentación y metodología del taller.
- Presentación de profesionales a cargo.
- Reglas básicas como asistencia regular y puntualidad al taller.
- Explicar PAUTA de ANÁLISIS de reacciones del niño en MUSICOTERAPIA, que nos permitirá ver a través de indicadores la evolución del niño en sesión
- Aplicación de la Entrevista de HISTORIA SONORA del paciente.
Reunión final INDIVIDUAL de DEVOLUCIÓN a padres de cada niño.
Nos serviremos de la pauta de análisis de reacciones sonoras del niño completado de manera individual, sesión a sesión.
Profesionales responsables del taller
Verónica Otero Hurtado
- Psicóloga clínica infantil, Terapeuta Gestáltica, 20 años de experiencia profesional.
- Terapeuta a través del juego y la Creatividad (TJC) en niño.
- Formación y experiencia en Talleres Musicoterapia con niños con T.E.A. (talleres en consulta privada y asociación ASPAUT)
Isabel Vásquez Royer
- Psicóloga con formación en “floortime” acreditada en “Música en colores”.
- Estudios de Licenciatura en Música e Intérprete superior en Viola.
- Más de 13 años de experiencia en educación y proyectos de iniciación musical.
Despertar en un niño su capacidad potencial de jugar con el otro es fomentar su crecimiento psíquico.
Es una manera de encontrarse a través de una historia y juego sonoro intersubjetivo, permite la experiencia de estar en contacto con un “otro” al facilitar la apertura de canales de comunicación, promueve el desarrollo de la capacidad creadora e imitativa, promueve la disminución de estados de ansiedad y angustia.
La modalidad grupal permite el desarrollo de vinculación con un par.