MUSICOTERAPIA PARA NIÑOS Y NIÑAS T.E.A. TALLER DE VERANO 2024

Dirigido a niños (as) que presenten T.E.A. con o sin desarrollo del lenguaje. (Edad 4 a 10 años)

Fundamentación y Objetivos terapéuticos del Taller

La música, como medio de expresión y comunicación, constituye un lenguaje que traspasa las barreras o discapacidades existentes en los niños que padecen trastornos del espectro autista, abriendo un vínculo con el medio, consigo mismo y con el otro.

Los niños y niñas con este tipo de trastorno presentan dificultades para entrar en contacto y en relación lúdica con los demás; lo cual es crucial en el proceso de maduración psíquica, siendo, por lo demás, una fuente de gratificación esencial e inherente a cualquier niño (a).                                                                

Tanto en el campo de los trastornos globales del desarrollo como en los T.E.A. autismo y  psicosis infantil, las mediaciones terapéuticas permiten que los niños puedan acceder a procesos de simbolización a partir de experiencias sensoriales[1]. Una terapia que implica la creación de formas en situación intersubjetiva utiliza el cuerpo sensitivo, emocional y sensorial como lugar de creación, fuente de transformación de la persona a través de su producción artística.

El principal objetivo de este taller será llevar a los niños(as) a un espacio intersubjetivo de juego y encuentro con el otro a través de la mediación sonora y trabajo en espejo, facilitando por lo demás el desarrollo de la capacidad imitativa y consciencia corporal.

El taller  incorporará además el método “música en colores” el cual promueve el desarrollo de la organización espacial e Identificación de emociones evocadas por la música. Este método busca que el niño elabore secuencias de movimientos a partir de sensaciones generadas por la música, facilitando la capacidad de percibir e imitar dinámicas guiadas a partir de un ritmo.

Junto a lo anterior, este taller buscará también promover la armonización de hemisferios cerebrales a través de ejercicios de gimnasia cerebral asociado a  sonidos.

Todo lo anterior serán los cimientos que facilitarán el contacto y capacidad de intersubjetividad en los participantes.

¿Cómo, Dónde y Cuándo?

  • Taller se realizaría en el segundo piso del CENTRO IMAGINARES.
  • Grupo conformado por mínimo 2 y máximo 4 niños por grupo. 
  • Edad sugerida: 4-7 años/8-10 años.
  • El número de participantes del taller es reducido a fin de otorgar una atención individualizada de calidad, preservando los beneficios que implica entrar en relación lúdica y crear lazos con el otro.

El taller inicia a partir del Sábado 13 de Enero 2024 al Lunes 26 de Febrero 2024.
En total ofreceremos 13 sesiones con una frecuencia aproximada de 2 sesiones semanales

Horario: Lunes 18:00 a 18: 40 hrs. / Sábados 10:30-11:10 hrs.
Cada sesión tiene un valor de $30.000, 40 minutos de duración la sesión.
Padres podrán participar a una sesión durante la fase final del transcurso del taller.

ENERO
Lunes 
Dias: 15- 22 – 29
Horario: Por definir

Sábado: 13 –  20 – 27
Horario: 10:30 – 11:10

FEBRERO
Lunes 
Dias: 5 – 12 – 19 – 26
Horario: 18:00 – 18: 40

Sábado: 10 –  17 – 24
Horario: 10:30 – 11:10

Reunión informativa para padres.    

Esto Se realizará una atención ON LINE durante el mes de DICIEMBRE 2023 en horario a acordar con cada familia. Valor $25.000.

  • Se analizarán los objetivos terapéuticos, fundamentación y metodología del taller.
  • Presentación de profesionales a cargo.
  • Reglas básicas como asistencia regular y puntualidad al taller.
  • Explicar PAUTA de ANÁLISIS de reacciones del niño en MUSICOTERAPIA, que nos permitirá ver a través de indicadores la evolución del niño en sesión
  • Aplicación de la Entrevista de HISTORIA SONORA del paciente.

 

Reunión final INDIVIDUAL de DEVOLUCIÓN a padres de cada niño.
Nos serviremos de la pauta de análisis de reacciones sonoras del niño completado de manera individual, sesión a sesión.

Profesionales responsables del taller

Verónica Otero Hurtado

  • Psicóloga clínica infantil, Terapeuta Gestáltica, 20 años de experiencia profesional. 
  • Terapeuta a través del juego y la Creatividad (TJC) en niño.
  • Formación y experiencia en Talleres Musicoterapia con niños con T.E.A. (talleres en consulta privada y asociación ASPAUT)

Isabel Vásquez Royer

  • Psicóloga con formación en “floortime”  acreditada en “Música en colores”.
  • Estudios de Licenciatura en Música e Intérprete superior en Viola.
  • Más de 13 años de experiencia en educación y proyectos de iniciación musical.

Despertar en un niño su capacidad potencial de jugar con el otro es fomentar su crecimiento psíquico.

Es una manera de encontrarse a través de una historia y juego sonoro intersubjetivo, permite la experiencia de estar en contacto con un “otro” al   facilitar la apertura de canales de comunicación, promueve el desarrollo de la capacidad creadora e imitativa, promueve la disminución de estados de ansiedad y angustia.

La modalidad grupal permite el desarrollo de vinculación con un par.

Abrir chat
Hola. ¿Comentanos en que podemos apoyarle?